Las copias de los blog relacionados están destinadas a informar para la puesta en practica de sistemas de seguidores solares, aunque algunos no parezcan seguir este enfoque, abrirán la mente a aquellos despiertos en el tema.

“Esperamos sea de gran ayuda”

jueves, 14 de enero de 2010

Seguidor solar Alex Rodríguez

http://www.electronica2000.com/colaboraciones/colabora13.htm
Seguidor solar

Nuestro agradecimiento a Alex Rodríguez por enviarnos el diagrama y descricpción de su Seguidor Solar, según nos indica esta probado y funciona correctamente.

Seguidor solar

Hola a todos ! Me llamo Alex rodriguez , soy estudiante de ingeniería electrónica aquí en mi país (Colombia) y deseo compartir con ustedes este circuito que funciona a la perfección, yo lo aplique para la elaboración de una regadera para un jardín mediano cuyo circuito se carga mediante un panel solar (9V) en conjunto con un seguidor solar. Lo explicare de forma breve...

Seguidor solar El esquema propuesto solo asegura el control de un solo motor (seguidor vertical), pero para el correspondiente a un segundo plano ( Seguidor horizontal) solo bastaría con duplicar dicho esquema. El dispositivo mecánico (Base del seguidor solar) es un poco complicado, ya que debemos tener en cuenta la orientación tanto en el plano vertical como el plano horizontal!; dejo entonces que cada quien escoja su rudimiento mecánico para el seguidor propuesto. (Por favor , el ángulo de incidencia solar debe ser el mas favorable para obtener mejores resultados).

Por medio de un comparador de ventana podremos mantener nuestro dispositivo en reposo siempre y cuando las resistencia fotosensibles (LDR´s) estén sometidas a la misma iluminación. En estas condiciones el potencial existente en la entrada no inversora de A y en la entrada inversora de B son iguales a la mitad de tensión de alimentación. Cuando cambia la posición del sol, la luz que incide sobre las LDR´s R1 y R2 es diferente (siempre que estén dispuestas en 2 planos secantes untlited 2). En este caso la tensión de entrada en el comparador de ventana ya no es la mitad de la tensión de alimentación logrando así que la salida proporcione tensión al motor para que este gire a la izquierda o la derecha, La conmutación del sentido de giro lo aseguran los transistores en puente T1...T4. Las uniones colector - emisor están punteadas por los diodos D1...D4 cuya función es la de eliminar cualquier pico de tensión en el momento que el motor pueda encenderse.

R5 y R3 se utilizan para la alineación, se ajustan de modo que le motor no se encienda cuando las LDR´s estén sometidas a la misma intensidad de luz. Si se ilumina menos la LDR2 que la LDR1 la tensión en el nudo ( cable físico que va al pin 3 y al pin 6 del LM324) entre ambas crece por encima de la mitad de la tensión de alimentación, logrando así que la salida de A pasa a nivel alto y los transistores T1 y T4 conducen logrando así que el motor se encienda.

Cuando se invierte la relación de iluminación de las 2 LDR´s, el potencial en el nodo entre ambas resistencias debe caer por debajo de la mitad de la tensión de alimentación y será la salida del amplificador B la que ahora este en nivel alto, ahora conducirá también T2 y T3 logrando así la inversión en el giro del motor. La elección del motor debe tenerse bajo la condición de que la corriente de trabajo máxima no sea superior a 300mA.

NOTA: Este circuito de control hace posible gobernar el panel solar en un solo plano, esto es, si queremos seguir el sol (lo optimo) desde le amanecer hasta el ocaso necesitaremos 2 circuitos de control como el que les expuse, uno para el seguimiento vertical y otro para el seguimiento horizontal.